Avisar de contenido inadecuado

Que nuestro orgullo sea el cambio...

{
}

Todo el país habla de. Lo ves hasta en la sopa. Las calles se pintan de verde, blanco y rojo...Sí mi queridisimo amigo. El bicentenario. Te lo dicen las telvisoras, te lo dice el internet...200 años.
Y eso no es todo.

Industrias automotrices sacan nuevos modelos mejorados de autos, edición especial del bicentenario. Yo me pregunto...¿Para qué mas, sino para hacer dinero?
Tiendas te venden productos a mitad de precio por el bicentenario.
Y lo peor. Políticos en su eterna busqueda de lucrarse, aprovechan para limpiar su imagen.
Muchos dicen que no hay nada que celebrar. Que somos un pais tercermundista, un pais violento...mediocre.
Yo no digo que nuestra situacion sea "adecuada". Y sinceramente no me apetece hablar de política. Pero yo pienso que sí hay muchso que festejar.
No. Yo no hablo de festejar como me lo dictan los medios, no los políticos....


Es que yo quiero a mi México.


Para un país con tanto cambio y ya no tan joven como mi querido México, 200 años de historia significan mucho.
Yo quiero a mi México en el sentido de que me enorgullecen mis raices. Me llena de satisfacción saber que este pequeño territorio alberga en si tanta cultura, tantas personas y tanto que aportar al mundo.
Admiro de una manera desmedurada los grupos etnicos de mi pais. Grupos etnicos con una riqueza cultural que muchos paises soñarian con conocer.Culturas tan extraordinarias que han sido capaces de  sobrellevar uno de los pesos más grandes: el tiempo. Estas culturas estan aquí. Se hacen ver. Están latentes. Y ponen muy en alto el nombre de este pais.
Su forma de expresion. Cada aportación sobre el pasado. Cada memoria traida al presente es una razón más para sentirse bien con el lugar en el que naciste.

Culturas prehispánicas que brillaron por su forma de pensar. Cada leyenda, cada mito y cada historia fue un mundo. ¿Como olvidar a Quetzalcoatl? O la panorámica de una ciudad perdida entre la Tenochtitlan imperial, al subir la pirámide del sol. El canto del quetzal que resonaba con efusividaad entre Chi Chen-Itzá.
Culturas imposibles de igualar.

El encuentro entre dos mundos. Una fusión que culminó en una nueva forma de vivir. La colonia. Cuántas historias no nos han contado. ¿Quién no pasó noches de insomnio cuando niño, cada vez que papa o mama te relataba la Llorona? ¿Qué niño no escuchaba sus gritos, y no se estremecía entre las sábanas? O la mulata de Córdoba...Cuántos no nos fuimos con ella en su barco al escuchar su historia....

Mi México...El tuyo..El nuestro..

Yo sé que no todo es color de rosa. Mi país ha sufrido guerras. Ha sufrido decadencia. Y mi país no va bien. Yo lo sé. Sé que en esta sociedad nos estamos atascando. Entre el consumismo, el racismo, la intolerancia...nos estamos matando. Se que hay narcotrafico. Y se que tambien existe la intolerancia.

Aqui tambien existe la ignorancia.

Y a lo que quiero llegar es
Que no hay que corroborarlo.

Hay que cambiar.
Un cambio se logra desde dentro. Yo soy solo una niña de 14 años. Pero se que con voluntad todos podemos.
Es cuestion de pensar en el lugar en que vivimos. Yo realmente pienso mucho en él.
Pienso mucho en él cada que bajo del vagón del metro y veo la violencia en el anden. Yo pienso mucho en mi país cada que una pareja homosexual pasa caminando por la calle, y muchas personas les faltan al respeto. También pienso mucho en mi país cuando las aceras estan al tope de basura....Sí. Yo pienso mucho en mi México. Y sé que esta mal. Sé que necesita nuestra ayuda.
Sé que desde este punto de vista no hay nada que festejar.
pero....Y si cambias el enfoque?

¿Y si en lugar de usar el bicentenario para embriagarte, comer y beber hasta el límite, tomas el bicentenario como una motivacion para cambiar?

Que te parece si te detienes en el paseo de la Reforma. Y mira a tu alrededor. Mira. Y dime lo que observas. Somos 103.263.388  personas en este lugar. Somos tantas...y juntas podemos hacer tantas cosas.

Piensa en tu país. En tu inigualable cultura. En tu ciudad.

Y dime

Quién no se ha quedado paralizado frente al palacio de Bellas Artes.
O quién no ha alzado la vista conta el abrasador sol para poder divisar la silueta de nuestros edificios del porfiriato.

Quién no recuerda la solidaridad que nació un 19 de Septiembre de 1985.
Qué niño no tiene una sonrisa en la cara cuando va con sus papas a la feria

O quién no ha cantado la Adelita.
Quién no disfruta la fusion del luto y el color plasmado en su ofrenda de día de muertos

Quién no ha temblado de emocion al ver un castillo de pirotecnia 

Cuántos de nosotros no sentimos el hiel en nuestro corazón cada 2 de Octubre.
O cuántos de nosotros no gritamos con euforia "Tierra y Libertad!!" cada 20 de noviembre

Y sobre todo..Cuantos de nuestros corazones no gritan dia a dia Viva México cuando sus pies retumban en nuestro Zócalo.

Nuestros antepasados quizá nunca llegaron a pensar que las castas caerían.Que ya no existirían ni criollos, ni peninsulares, ni indios, ni negros esclavos...Ellos quizá nunca llegarían a imaginar siquiera que llegaría un momento en le que a todos nos llamarían igual.

Que a todos nos considerarían con un solo nombre.
Un nombre que hiciese acelerar el pulso de todos nosotros.
Ellos nunca llegarían a imaginar que todos seríamos llamados por igual.Mexicanos...

...Dime tú...No es eso razón para celebrar?

 

Sé que hay mucho por cambiar. Muchos errores por enmendar. Pero si deseamos dar un paso adelante.
Sintámonos orgullosos no del bicentenario que la Televisión te vende.

Sino del verdadero significado de nuestro queridisimo México.

 

{
}
{
}

Comentarios Que nuestro orgullo sea el cambio...

Mi querida Zuly, si leyera esto y no te conociera, no te creeria tu edad, creeme, eres mi idolo (ya tngo 4!!).  Mexico a pesar de estar como esta, no tiene madre, te lo digo yo que he viajado gracias a mis padres, nuestro Mexico es tal vez peor que algunos paises, tercermundista, como lo suelen llamar (me vale pito si lo escribi mal, piquenselo), sin embargo, aqui nacimos, y debido a los problemas que hay aqui, sabemos que el mundo no es rosa, deberiamos estar orgullosos de nuestras raices, y hacer algo para que nuestros nietos esten orgullosos de lo que paso un (q dia es hoy?)... dia... de septiembre de 2010, tienes la boca llena de razon, pero te apuesto que como buenos mexicanos que somos, solo el 50% de las personas que lean esto, lo leeran completo, lo razonaran, lo entenderan, como buenos mexicanos que somos, y que nuestra palabra favorita es "q hueva" (me incluyo... q hueva me da escribir esto...).
Zuly... felicidades bitch, hoy te quiero mas que ayer ii menos que mañana... ii emm...
los q no lo leyeron completo piquenselo hasta q les sangre
...ii me vale madres q no sepa hablar coloquialmente
Que lindas palabras!... enserio me dejaste callada. La verdad es que yo me hé dado cuenta que comenzaba a volverme como losadultos que solo se quejan y no hacen nada por cambiar-como tu dices.-
Me dí cuenta que no sólo con pedir, las cosas en nuestro Mexico cambiaran, tambien nosotros debemos aportar para que este pais que ,enserio, esta super lleno de cultura y riquezas, Pueda mejorar. Y no sólo para que el país mejore, tambien para que nosotros mejoremos, igual que nuestro país o más. La verdad es que cuando mensionaste lo del metro, pues hasta me dieron escalofríos, porque la verdad, como este país ya esta muy lleno de violencia, me da hasta miedo salir a la calle. Y esto no es una exageración: desde hace meses que no viajoen metro, desde hace mucho que no voy en una micro o algo parecido. Y laverdad no entiendo porque tengo tanto miedo, pues a mí nunca me ha pasado nada, pero tan solo con escuchar las maalas experiencias de mi madre en los metros y camiones. La verdad a veces me quemo los ssesos porque no entiendo como es que puede haber tantta corrupción. Y lo que más odio sobre esos adultos que solo se quejan y no hacen nada es que siempre culpan al gobierno, quiero decir, noestoy a favor de este gobierno tmapoco, pero si ven que el gobierno no hace nada!, pues que ellos se pongan a hacer algo no?...  bueno ya me eché un discursote jejeje...
usttedes dos: Samm y tu Zuly, tienen la mente muy abierta, y siempre buscan la forma de reflexionar y verle el lado bueno a las cosas, yo enserio las felicito por ser tan maduras aunque ustedes y yo tengamos menos de 18. Son mis idolas dew verdad, no lo digo por quedar bien, cuando veo sinceridad yo hablo iwal!.
Espero estés muybien! ya m voy jeje..
                                                                                                                     °° Sweet Revenger°°
bueno primero ke nada son unas palabras ke no todos usan y estas chavas disen lo ke piensan zuly es una niña muy buena onda y ogala todos pensaramos asi komo lo ase ella me gusto mucho es algo muy chido las felicito y eres grande zuly te kuidas
maria guada lupe maria guada lupe 11/09/2010 a las 04:38
Tienes toda la razon, debemos orgullecernos por eso, requerda que somos los favoriitos de 3 mundos, somos el centro del universo, los favoritos de los dioses, el pueblo elegido, nos encontramos en el ombligo de la luna, y ¿que mas da si nos dicen pais tercermundista?, nosotros a diferencia de esos que dicen ser primermundistas solo son paises, pero nosotros, nosotros tenemos algo de que orgullecernos, por que nosotros somos una nacion, tenemos una patria, somos originarios de una gran nacion, una nacion, tenemos eso, una gran nacion tan hermosa, con tantos recursos naturales, con gente tan inteligente(como tu) que busca crear conciencia en nosotros para hacernos nacer un sentido de pertenencia a esta patriia amada, Celebremos 200 años de libertad, celebremos que somos parte de una nacion, que somos seres libres tanto de pensamiento, como de accion.
Marce Marce 11/09/2010 a las 04:55
Zuly, me encanta tu forma de pensar, de sentir todo lo que haces, realmente no se trata de elogiarte solamente, pero es necesario mencionarlo, que pienso??, que realmente las cosas no van bien, que en la actualidad todas las personas se quejan, y no hacen nada por cambiar un patron, que se viene inculcando desde hace muchos años, eso me purga me hace sentir muy molesta, bueno, por suerte aun existen personas que estamos dispuestas a cambiar todo, a mejorar, por lógica no se logrará en un dia, ni siquiera en un año, por que se necesitan de mas personas con iniciativa, y sobre todo se debe iniciar cambiando uno mismo, pero bien, logicamente México, tiene mucho que ofrecer al mundo, esto es algo que no se compara, es único, me siento tan orgullosa de pertenecer a este pais, de ser MEXICANA, por que, en verdad, su historia, sus paisajes, las personas que estan en el [[como tú, mi familia, mis amigos]], que por supuesto estan en mi corazón, son grandiosos, festejaremos, claro que si, tal vez unas personas lo hagan, por que solo quieren pasar ese dia de "pachanga", otras lo haran por quedar bien por la sociedad, pero yo, lo hare por orgullo, orgullo alo que soy y a lo que México me ha ofrecido, Zuly gracias por hacerme reflexionar, sinceramente no habia pensado esto asi de profundo como ahora, pero tambien estoy orgullosa de conocerte, de que seas mi amiga, y de que tengas esta mentalidad........
ERES GENIAL [[NUNCA LO OLVIDES]]
Eloisa MCR Eloisa MCR 11/09/2010 a las 05:09
aww en serio, si la gente en general pensara asi, quizá México no estaria como esta. Que celebran? el hecho de aprovechar el momento && sacar $$$?
oseaa wow...  México tiene mucho más que eso.
Caand Caand 11/09/2010 a las 05:40
WAW, Creo q zolo me qeda dcir waw? sq es genial creo q en este paiz aun existe gnte q zabe lo q tiene alrededor y en el pazado q tal vz niziqiera vivio eza z ZULY la ninha CHEMICALERA q zabe lo q hace xq zsu mente no s nada normal va mas alla d los limites d una filosofia perfecta, supera la mentalidad d cualquier genio con zolo analizar las cozas s importante reflexionar essto del bcnte puesto q son 2oo años , pro lo haces importante xq es un numero grande y exacto pro entonces si t dijera waw manhana cumplo 5282 dias d vida hay q celebrara x todo lo q significo! y mi pazado y las veces q la cage y q me la rife y q me qedaba dormido en cienciaz y tal ves digaz a claro! nel para q? no eres tan importante; tal ves si o tal vs no pro el . s q como dices mi amiga ZULY t llenan el coco d todo eso d informacion maqillada q realmente cuando la pienzas bn zsi es impresionante lo q hicieron pro luego pienzas mmm.... pro como estoi ahora! creeme ningun heroe estaria orgulloso d como estamos actualmente x eso no necesitas q pazen 2oo o 3oo (bno n 3oo estariaz muerto jaja pro haz el cambio pienzalo al cambiar haraz un bien no necesitas informarle a todos solo ezpresa lo q sientes y haz lo q harian nuestros antepasados (evita creerte juan escutia xfavor no exageres) l no qerria q hicieraz eso bno me voy zas? MCRockea!
zZulii enzZerio0 me dejazZte co0n la bo0ca abierta... digo0... tienezZ razZo0n día a día zZalimo0zZ a la calle vemo0zZ a nuezZtro0 alrededo0r y no0 hacemo0zZ abzZo0lutamente nada po0r cambiarlo0... zZimplemente lo0 vemoo0zZ y ya... y zi tambien tienezZ razo0n cuando0 dicezZ  q to0do0 lo0 q ezZtan haciendo0 ezZ para hacer dinero0... y ahi nadie dice nada... pero0 bueno0... azZi funcio0na ezZte paízZ y ezZte paízZ ezZ el q no0zZ ha vizZto0 crecer azZe q haii q amarlo0!! Te amo0 zZulii erezZ wo0ow!  q ideazZ ;-)
Keifer!! Keifer!! 11/09/2010 a las 19:01
Zu: wow estas palabras creo q nos llegan a todos nna es lo mas intenso q e leido en mucho tiempo y sabes creo que tienes razon es momento de cambiar a México nuestro México pondremos todo de nuestra parte para mejorarlo el bicentenario como tu lo dices es una motivacion al cambio zu hay que publicar tu escrito en mas lados nna para que no solo nosotros si no todos una gran cadena de personas podamos hacer el cambio porq si se puede nna =) me encanto lo que escribist me motivaste a cambiar =) gracias por estar siempre hay zu te adoro nna
Samara Samara 11/09/2010 a las 19:27
aww zu no maa.!, te la rifaste bien chido, hasta la piel se me puso chinita, te amo muchos, tu sabes que todo te queda super genial.!!!
eres la mega ondisima.!!
Tamara Tamara 11/09/2010 a las 20:03
zuly no mames la verdad que bien ojala todo el mundo leyera esto wey no lo pudiste haber dicho mejor oye te recomiendo una peli no se si ya la has escuchado se llama el infierno esta buenisima y claro tienes mucha razon a celebrar la cultura por que ni revolucion ni independencia.. cuidatee!!
sara sara 14/09/2010 a las 01:41

Deja tu comentario Que nuestro orgullo sea el cambio...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre