Avisar de contenido inadecuado

Entrevista A Pulpul (19-Enero-2011)

{
}

Roberto Gañán Ojea es Pulpul, conocido por ser la voz de Ska-P. El madrileño nos desvela su lado más personal en una entrevista donde conoceremos en profundidad a un genio batallador que no tiene pelos en la lengua.

Andrés Ruiz Sanz: -Tras una gira de dos años que ha llevado a SKA-P a recorrer múltiples países, ¿Cómo van esas merecidas vacaciones que habéis decidido tomaros? ¿Algún proyecto en mente ahora que no estás de gira?

Pulpul: -Es pronto aún, estamos cerrando todo y comenzaremos a descansar unos meses, bueno algunos, porque Pipi y Joxemi ya están liados con Los Locos y Norelax Y proyectos, de momento ninguno, bueno, acabo de cantar un tema para el próximo disco de Porretas, exactamente Marihuana, van a lanzar un Cd con sus temas más punteros cantados por coleguillas de la farándula, es un proyecto cojonudo. Es que son 20 años de Porretas, como pasa el tiempo.

A:- Revelas en una entrevista para Musicametal, de Italia, que durante el parón que hizo la banda entre 2005 y 2008 te fuiste a vivir al campo, a componer y estar con tu familia. ¿Qué te atrae de la vida en el campo?, ¿Te gusta realizar actividades típicas del campo, como por ejemplo tener un huerto?

P: -Bueno, lo cierto es que al principio me asustaba tanto silencio, tanta tranquilidad, ahora no me mueve de aquí ni Cristo. Intenté lo del huerto, pero no recolecté nada, excepto dos plantas preciosas, de esas que te alegran la vida.

A: -Sabemos que te gusta la lectura, ¿Qué libro tienes ahora en la mesilla?

P: -Estoy leyendo 2 libros, una novela un poco coñazo El secreto del peregrino, bueno, me ayuda a pillar el sueño y Las venas abiertas de América Latina de Galeano, es la segunda vez que me pongo con él, estos son libros que hay leer dos veces mínimo.

A: -¿Qué medios utilizas para mantenerte informado de lo que sucede en el mundo? Lees la prensa, ves el telediario, navegas en Internet…

P: -Leo prensa, veo telediarios y sobre todo navego por internet. Lo de los periódicos me hace sonreír, los telediarios carcajadas y me tomo mucho más en serio Internet, ya que consumo información a la carta, no me creo nada de los grandes medios de información y menos de los privados, estos tienen dueños que tienen corporaciones y manipulan la información para su beneficio personal.

A: -En varias entrevistas –y también lo defiendes en tus letras– te has declarado partidario de la legalización de las drogas, ¿Crees que el consumo masivo viene dado por la tentación que supone el hecho de hacer algo prohibido? ¿Pondrías a las drogas dentro del saco de elementos que atontan a la sociedad, como la televisión, las revistas, la comida basura o las marcas?

P: -El consumo de drogas de forma desmedida es muy peligroso, creo que eso lo sabe todo el mundo, incluida las 2 peores, el tabaco y el alcohol que paradójicamente están legalizadas. Pero lo que más me jode de todo este sucio negocio es el sufrimiento que provoca la prohibición, yo me crié en un barrio donde la heroína hizo muchísimo daño, mató a muchos chavales y a otros los indicó el camino del talego, con el tiempo te das cuenta que todo este sufrimiento lo provocó la prohibición de esas drogas y no las drogas en si, si ese caballo hubiese pasado controles de sanidad y no hubiesen tenido que robar para conseguirlo, muchos seguirían aquí con nosotros, porque las rentas que producen las drogas prohibidas son enormes y estos monstruos que hacen grandes fortunas con el sufrimiento de la gente seguirán vendiendo mierda envenenada a precios desorbitados caiga quien caiga. Lo que necesitan los más jóvenes es información, mucha información y buena educación con respecto al tema y si alguno quiere drogarse que no se meta veneno y tenga que prostituirse para conseguirlo.

A: -¿Qué opinas en este momento de la sociedad española ahora que por ejemplo, inmersos en una gran crisis, somos el tercer país que más apoyo le ha dado a Haití, crees que esto solo disfraza la realidad que nos rodea, o realmente somos un país solidario?

P: -Analicemos el sistema de vida de una sociedad neoliberal, hay gente con mucho corazón, otros son verdaderos hijos de perra y la gran mayoría vive su vida sin saber que son manipulados constantemente, que nos han inyectado una educación adulterada con el fin de ganar todo el dinero que nos sea posible, dejándonos la vida en ello para no dejar nunca de consumir. La gran mayoría de la gente está toda la vida pagando a los bancos algo, trabajan como condenados hasta los sesenta y siete años para poder pagar cosas irrelevantes y se olvidan de las cosas importantes que nos ofrece la vida. Somos códigos de barras andando, somos consumidores, somos sumisos a un sistema que nos utiliza para el beneficio codicioso de unos cuantos. La solidaridad es un valor que se pierde porque no tenemos tiempo para los demás. La sociedad española al igual que otras muchas es gobernada por el sistema financiero, por grandes corporaciones que imponen reglas a seguir y a las que obedecemos sin cuestionar nada, nuestros políticos deberían protegernos de estas alimañas, pero hace tiempo que cedieron las riendas a estos seres invisibles que imponen un orden criminal mundial. Por suerte muchas sociedades están comenzando a romper estas cadenas.

A: -Según tus palabras, “no cantarás al amor ni a las margaritas hasta que la última persona del mundo no viva con dignidad”, ¿Compones en privado otro tipo de canciones?, ¿Es posible que algún día te dé por escribir algo que no se cante?

P: -Bueno, creo que todas las canciones de Ska-p son de amor, pero no de amor apestoso de cantante latino, sino de un amor verdadero hacia el prójimo, los animales y el planeta.

A: -Kortatu, Leño o Barricada son algunos de los grupos que te molaban hace tiempo, ¿Qué escuchas ahora? ¿Han cambiado en algo tus gustos musicales?

P: -Hombre, han pasado muchos años y escucho bandas nuevas, aunque no hay día que no escuche algún temilla de La Polla o Kortatu. Flipo mucho con Mamá Ladilla, creo que es una banda incomprendida, son geniales.

A: -Niño soldado, El vals del obrero, cannabis, Vergüenza…, todos estos temas  han sido y son auténticos himnos que han tocado la fibra de muchos seguidores de Ska –P. ¿Qué sientes cuando ves a un grupo de chavales gritando tus canciones, haciéndolas suyas?

P: -Me siento bien, muy bien. Tengo la esperanza de que muchos de esos chavales van a salir del redil. Sabes, a mí las letras de La polla, de Kortatu, de Barricada me hicieron pensar, esa es nuestra finalidad.

A: -En un tema de Reincidentes escuchábamos a Fernando cantar: “No hagas caso de lo que dice la gente, pero hay que cuidarse un poquito más”. ¿Te cuidas de alguna manera? ¿Haces algo para mantener a tono tu voz?

P: -No, no me cuido lo suficiente y menos ahora que no tengo que cantar. Pero ya tengo cuarenta castañas y el médico me ha dicho que tengo algunos problemillas y que debo de cuidarme más, por qué será que cuando te lo dice el médico, obedeces.

A: -¿Qué le queda a Ska-P por hacer? ¿Volveremos a veros pronto en un escenario?

P: -Muchas canciones, hasta que la gente diga basta. Y creo que en unos años nos volveremos a ver por los escenarios, sí.

__________________________________________________________________

Agradecimientos a Alejandro Ruiz y a Soy de España

{
}
{
}

Deja tu comentario Entrevista A Pulpul (19-Enero-2011)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre